Cordyceps
Cordyceps es un género de hongos con más de 400 especies conocidas. Su principal característica es que son parasitarios, es decir, dependen de un huésped (en este caso insectos y otros artrópodos).
En general, cuando este hongo ataca a un hospedador destruye sus tejidos y los reemplaza por tallos largos y delgados que crecen fuera de su cuerpo. Ahora bien, la mayoría de las especies crecen en Asia, en países como China, Japón, Corea y Tailandia. Las tres más conocidas incluyen el Cordyceps sinensis (hongo de la oruga china), elCordyceps militaris y el Cordyceps unilateralis.
Entre todas las especies, solo la sinensis y militaris son comestibles, por lo que se le atribuyen propiedades terapéuticas, convirtiéndose en el foco de la mayoría de las investigaciones con respecto a estos hongos.
Usados durante siglos por la medicina tradicional china para tratar distintas afecciones, no es de extrañar que se hayan realizado investigaciones sobre los efectos de estos hongos en la salud. Veamos en detalle cómo pueden ayudar.
MEJORAR EL RENDIMIENTO FÍSICO
Según una investigación publicada en International Journal of Medicinal Mushrooms, las especies de Cordyceps están relacionadas con un aumento en la producción de adenosín trifosfato (ATP), la molécula energética de los músculos. Esto mejora la oxigenación y reduce la fatiga durante el ejercicio.
Del mismo modo, un estudio publicado en Chinese Journal of Integrative Medicinedemostró que aquellos que ingirieron 3 gramos diarios de una cepa sintética de Cordyceps, llamada CS-4, aumentaron en un 7 % su volumen máximo, una medida utilizada para determinar el nivel de condición física.
Un estudio similar con adultos jóvenes también arrojó que después de ingerir una mezcla de hongos que contenía Cordycepspor tres semanas, estos experimentaron un aumento del 11 % de su volumen máximo en comparación con aquellos que ingirieron un placebo. Sin embargo, las investigaciones actuales exponen que las especies de Cordyceps podrían no ser efectivas cuando se trata de mejorar el rendimiento de deportistas de alto nivel.
RALENTIZAR EL ENVEJECIMIENTO
Existe evidencia científica de que las especies de Cordyceps tienen un contenido importante de antioxidantes que le confieren propiedades antienvejecimiento. Un estudio en ratones ancianos demostró que estos hongos podrían mejorar la memoria.
Otro estudio en roedores expuso que aquellos que recibieron Cordyceps fueron más longevos que los que recibieron una sustancia placebo.
AUMENTAR LA LIBIDO
En la medicina popular, las especies de Cordyceps han sido utilizadas como vigorizante sexual. Un estudio publicado en Phytotherapy Research arrojó que este hongo es capaz de incrementar los niveles de antioxidantes en ratones ancianos, consiguiendo mejorar la libido. No obstante, aún se requieren más investigaciones en humanos.
PROPIEDADES ANTITUMORALES
Estudios en probeta demostraron el potencial antitumoral de Cordyceps al inhibir el crecimiento de células cancerosas humanas. Estas incluyen las células de cánceres de pulmón, colon, piel e hígado. Una investigación en ratones también certificó estos efectos sobre el linfoma y el mieloma. Sin embargo, se necesitan más pruebas en humanos y no puede ser un tratamiento de primera línea de ninguna manera.
PODRÍA CONTROLAR LA DIABETES TIPO 2
Los hongos del género Cordyceps son capaces de ayudar a mantener en un rango saludable los niveles de azúcar en la sangre, según un estudio en ratones diabéticos publicado en Life Sciences.
Además, una revisión de 22 estudios demostró que los suplementos de Cordycepsmejoran la función renal en pacientes con enfermedad crónica de los riñones, lo que es una de las complicaciones más comunes de la diabetes. No obstante, aún se precisan resultados más concluyentes.
MEJORAR LA SALUD DEL CORAZÓN
Estos hongos benefician la salud del corazón de distintas maneras. En China son un tratamiento aprobado para la arritmia. Del mismo modo, un estudio publicado en Acta Pharmacologica Sinica evidenció que las especies de Cordyceps pueden reducir las lesiones cardíacas en roedores con enfermedad renal crónica. Esto se debe, según los expertos, a su alto contenido de adenosina, un compuesto natural.
REDUCIR LA INFLAMACIÓN
A pesar de que la inflamación es una respuesta del sistema inmune que sirve para proteger al cuerpo de infecciones y lesiones, un exceso puede desencadenar enfermedades del corazón y cáncer.
Por fortuna, está demostrado que exponer células humanas a hongos Cordyceps elimina las proteínas esenciales que fomentan la inflamación. Además, investigaciones en ratones sugieren que podría disminuir la inflamación en las vías respiratorias, lo que los convierte en una alternativa en el tratamiento del asma y la bronquitis. Sin embargo, no son tan efectivos como otros abordajes ya existentes.
MUSHMORE THAN CAFE
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.